martes, 23 de junio de 2009
video de un atleta de alto rendimiento en El Salvador
lunes, 22 de junio de 2009
MINERALES:
Fosforo: vital para la formación de huesos y dientes. Parte del fosforo se combina con las vitaminas del grupo B para ayudar a la liberación de la energía (carne, huevos, cereales).
Magnesio: desempeña una función importante en el correcto funcionamiento del sistema nervioso y de los músculos.
El potasio y el sodio también participan de esta función (habas, legumbres, pan integral, cereales, vegetales verdes, yerba).
Hierro: ayuda a la formación de los glóbulos rojos, que transportan el oxigeno a través de la sangre (carnes rojas, hígado, espinacas, lentejas).
VITAMINAS:
PROTEINAS
Ø Forman una parte importante en la composición de las membranas celulares.
Ø Son proteínas la miosina y la actina, fundamentales en la contracción muscular.
Ø Forman parte de hormonas peptídicas.
Ø Intervienen en el transporte de hormonas y de diferentes sustratos.
Ø Están implicadas en la defensa inmunitaria del organismo. La deficiencia de proteínas en la dieta del deportista puede provocar:
Ø Disminución de la capacidad de resistencia mental y corporal.
Ø Insuficiente formación de proteínas corporales con la consiguiente pérdida/desgaste muscular.
Ø Actividad enzimática disminuida, con la consiguiente ralentización de los procesos metabólicos.
Ø Menor resistencia a infecciones.
CONCLUSIONES E IMPLICACIONES PRACTICAS
FIBRA - ¿UNA AYUDA O UN OBSTACULO?
EL AYUNO - UN PERJUICIO AL DESEMPEÑO
RECOMENDACIONES NUTRICIONALES PARA UNA BUENA COMPETICIÓN
Es importante recordar que el tiempo que debe transcurrir entre la última comida y el inicio de la competición debe ser como mínimo de tres horas. En caso de que la última comida sea de muy poco volumen o de fácil digestión, se puede reducir el tiempo de espera a una hora y media. En los 3 días anteriores a la competición seguir una dieta normal en proteínas, baja en grasas y alta en hidratos de carbono. Ejemplo de alimentos ricos en hidratos de carbono: "Arroz "Fruta fresca "Pasta "Frutos secos "Verduras "Cereales Hidratación: Previo a la competición beber 1 litro de agua a temperatura fresca a pequeños sorbos terminando una hora antes de la competición, todo según que tipo de carrera tengas que realizar.
Antes de la competición debe de mantenerse: una buena hidratación y un correcto consumo de alimentos ricos en hidratos de carbono. Se puede tomar fruta, yogures, queso, membrillo, mermelada, barritas energéticas, galletas poco elaboradas, fruta fresca...... el tiempo de espera se puede reducir hasta una hora y media antes de la competición, siempre que sea de fácil digestión. Hidratación: - Beber cantidades de agua entre 150ml - 200ml cada 15-20 min. de ejercicio. - Se recomienda que el agua esté a una temperatura más bien fría.
En los primeros veinte minutos una vez finalizada la competición, iniciarse la rehidratación y reposición de hidratos de carbono con alimentos líquidos, semisólidos o sólidos. La comida después de la competición debe ser rica en hidratos de carbono y baja en grasas y proteínas. Los alimentos más indicados son: la pasta, el arroz, las carnes magras, los huevos, el jamón dulce, el queso bajo en grasas, las frutas, las verduras, los postres lácteos.... También es necesario seguir unas formas de cocción sencillas como hervido, plancha, vapor... Rehidratación: - Puede iniciarse inmediatamente la reposición después del ejercicio en frecuencia y cantidades adaptadas individualmente. - Puede substituirse el agua por bebidas glucoelectrolíticas de baja concentración (6 - 8 %).
ALIMENTANDOSE PARA EJERCITARSE Y COMPETIR.
Los individuos activos a menudo se preguntan qué, y aún si deben, comer antes de hacer ejercicio - especialmente cuando el hambre ataca justo al momento del entrenamiento - o cuando la carrera comienza muy temprano como para considerar comer previamente. Los atletas experimentados quizá recuerden el haber comido el alimento equivocado en el momento equivocado y preguntándose por qué se sintieron tan mal o por qué se desempeñaron pobremente. ¿Podrá la elección del momento y tipo de alimentos consumidos antes y durante el entrenamiento hacer diferencia en el desempeño? Llevar una buena dieta con cantidades adecuadas de energía, carbohidratos, proteína, vitaminas y minerales es decisivo para un rendimiento óptimo. Nadie da su máximo al entrenar con hambre o con bajas reservas de glucógeno (carbohidratos) o después de haber comido el tipo de alimento inadecuado. También, el hecho de no reponer los carbohidratos, proteínas, vitaminas y minerales consumidos puede disminuir el rendimiento de los días posteriores. Ya que las recomendaciones sobre el consumo de alimentos y líquidos antes, durante y después del entrenamiento varían de acuerdo a la actividad deportiva, este artículo cubrirá los principios de nutrición para atletas vegetarianos de todas las especialidades y niveles.
La reposición de fluidos y carbohidratos durante el ejercicio es importante. Qué y cuánto reponer depende del tipo, duración e intensidad del ejercicio. La toma adecuada de líquidos es la recomendación más importante para cualquier tipo de ejercicio. La recomendación general es tomar de ½ a 1 taza de agua cada 10 ó 20 minutos. En un clima caluroso, donde la sudoración es mayor, quizá sea necesario tomar hasta 2 tazas de agua cada 15 minutos para reponer la pérdida de líquidos. La hidratación adecuada permite la efectiva regulación de la temperatura corporal, así como una buena circulación y un correcto funcionamiento muscular. La reposición de carbohidratos es necesaria en eventos con duración mayor de 90 minutos y puede ser aún benéfica durante el ejercicio de alta intensidad de menor duración. Esto aplica tanto a actividades continuas como el ciclismo, atletismo y excursionismo, como a deportes con actividad intermitente, tales como el fútbol y el levantamiento de pesas. Bajo estas condiciones, el consumo de carbohidratos durante el ejercicio incrementa tanto el tiempo como la intensidad del ejercicio que el atleta puede realizar antes de quedar exhausto. Algunos investigadores creen que el consumo de carbohidratos retrasa la fatiga al proveer combustible adicional para el músculo en trabajo y previniendo que disminuya el azúcar en la sangre.(1) Se recomienda una toma de carbohidratos de aproximadamente 30 a 80 gramos por hora(2) (de 1 a 3 plátanos grandes o de medio litro a litro y tres cuartos de una bebida de reposición de líquidos del 6 al 7%) para retrasar la fatiga durante el ejercicio vigoroso prolongado.
NUTRICION EN EL ATLETISMO
La elección de una buena dieta ofrece muchos beneficios a todos los atletas,
independientemente de la prueba que realicen, de la edad o del nivel de la competición:
· Óptimas ganancias en el programa de entrenamiento.
· Mejora de la recuperación durante y entre las pruebas, y sesiones de entrenamiento.
· Consecución y mantenimiento de un físico y un peso ideal.
· Reducción del riesgo de lesión y enfermedad.
· Alcanzar la confianza de estar bien preparado para la competición.
· Consistencia para lograr un rendimiento de alto nivel.
· Disfrute de los alimentos y de las comidas sociales.
A pesar de estas ventajas, muchos atletas no cumplen sus objetivos nutricionales.
Entre los problemas y desafíos más comunes se encuentran:
Ø Escaso conocimiento de los alimentos y bebidas, y unas aptitudes inadecuadas en la cocina
Ø Pocas opciones a la hora de hacer la compra o comer fuera
Ø Información exigua y desfasada sobre la nutrición deportiva
Ø Economía restringida
Ø Una vida ajetreada que no deja tiempo para adquirir o consumir los alimentos adecuado.
Ø Poca oferta para escoger buenos alimentos y bebidas
Ø Viajes frecuentes
Ø Uso indiscriminado de suplementos y alimentos deportivos.
continuacion de material antropometrico.
Servirá para medir perímetros y localizar los puntos medios de los segmentos corporales. Deberá ser de un material flexible y no extensible y de una anchura máxima de 7mm. También es conveniente que la graduación no comience justo en el extremo de la misma para facilitar la medición de los perímetros. La precisión deberá ser de 1mm.
Paquímetro o calibre.
Sirve para medir pequeños diámetros. Es suficiente una precisión de 1 mm y el rango suele estar entre 0 y 250 mm. Existen distintos modelos de calibre, diferenciándose, sobre todo en las forma de las ramas.
Plicómetro (ó lipómetro).
Es una pinza que sirve para medir el panículo adiposo.
Dependiendo del modelo puede tener una precisión de 0,2 a 1 milímetro. El rango de mediciones debería estar, al menos entre los 0 y los 48 mm. Las ramas del plicómetro deberán tener una presión constante igual a 10 gr/mm2. Los modelos de plicómetro más utilizados son los Harpenden, Holtain y Lange, que están calibrados a 10 gr/mm2.
plicometro holtain.
Segmómetro (ó cinta Lufkin).
Está diseñado para ser una alternativa económica al antropómetro para medir directamente longitudes de segmentos corporales y algunas alturas, aunque no es apropiado para medir grandes diámetros óseos. Es una cinta metálica con dos extensiones de 6 a 7 cm: una en el extremo y otra, deslizante, a lo largo de la cinta métrica.
Se utiliza para medir los diámetros del tronco (diámetro transverso del tórax, antero posterior del tórax, biacromial y biileocrestal) de manera cómoda. Las ramas
curvas permiten adaptarse a la forma del pecha y realiza la toma cómodamente. La precisión del aparato es en milímetros. Otra solución es colocar las ramas curvas en el
antropómetro.
Sirve para medir la talla sentado y para facilitar la toma de ciertas medidas al poder sentarse el sujeto en él o apoyar los pies y que, de esta forma, el antropometrista no se tenga que arrodillar para realizar la medición. Se recomienda que sea una caja de 40 de alto x 50 de ancho x 30 de profundidad (ISAK, 2001), aunque lo más importante es que sea horizontal, con una superficie lisa y homogénea, y de una altura conocida.
EL MATERIAL ANTROPOMÉTRICO.
Tallímetro (ó estadiómetro).
Sirve para medir la estatura y la talla sentado. Puede ser una cinta milimétrica apoyada en la pared y con un cursor deslizante para indicar la medición, o bien un aparato diseñado específicamente para esta medición. La precisión debe ser de 1 mm.
Báscula.
Sirve para medir el peso y debe tener un rango entre 0 y 150 Kg. Podrá ser mecánica o digital, pero deberá tener una precisión de, al menos, 100 gr aunque es recomendable que tenga una precisión de 50 gr.
Es una barra metálica con un cursor deslizante y, normalmente, puede extenderse gracias a una serie de ramas desmontables. Sirve para medir longitudes y tiene una precisión de 1 mm. Rango va de pocos centímetros hasta 2 mts. Por lo tanto, puede medir desde diámetros a longitudes y alturas.
LOS CUIDADOS DURANTE EL PROTOCOLO.
El sujeto deberá venir preparado para estar descalzo y con la menor ropa posible durante el tiempo que dure la medición; por lo que, deberá traer pantalón corto y, en caso de ser chica, un bikini y top.
El instrumental deberá ser calibrado con antelación para evitar errores en la medición.
Se deberán tomar las medidas siempre en el lado derecho del cuerpo, sea o nó el predominante. Sólo en el caso de estudios donde se busquen posibles asimetrías, ó donde influya la lateralidad (ejemplo, estudios del brazo de un tenista o la pierna de disparo de un futbolista), deberán tomarse ambos lados.
Antes de comenzar, se deberán realizar las marcas necesarias con un lápiz dermográfico, para, posteriormente, pasar a realizar las mediciones, tratando de realizar la secuencia de arriba a abajo. Se completará una primera medición y, posteriormente, se realizará una segunda. En el caso que la diferencia entre ambas tomas sea grande, sepasará a realizar una tercera toma.
Los instrumentos suelen estar diseñados para ser utilizados con la mano derecha. La sujeción de los pliegues se realizará con la izquierda.
En estudios longitudinales, es interesante anotar la hora del día en que se realiza la medición. Variables como la estatura y el perímetro abdominal pueden variar significativamente, dependiendo de la hora del día en que se realicen.
El sujeto debe tener un trato adecuado. Sería conveniente explicar el objetivo de la toma de datos y/o del estudio. Además, el investigador deberá de mantener una distancia adecuada durante la medición.
Es recomendable tener un ayudante durante la medición para que registre los resultados de la medición y esta se realice de manera más fluida.
LAS MEDIDAS ANTROPOMÉTRICAS.
En los últimos dos siglos, han habido varios intentos de estandarización de las técnicas de medida. Ya en Ginebra, en 1912, se establecieron 49 variables antropométricas. Sin embargo, en los años 60, la Comisión de Antropometría-Fisiológica de la International Union of Biological Sciences (IUBS), creó un subcomité encargado del crecimiento humano, que publicó antes una “lista básica” de 21 medidas, que todo estudio realizado a partir de entonces debería tener, y una “lista completa”con 17 medidas más. Dentro de “otras mediciones”, se recogían 18 medidas adicionales para estudios muy concretos.
Historia de la Antropometría:
En el presente, la antropometría cumple una función importante en el diseño industrial, en la industria de diseños de vestuario, en la ergonomía, la biomecánica y en la arquitectura, donde se emplean datos estadísticos sobre la distribución de medidas corporales de la población para optimizar los productos.
Los cambios ocurridos en los estilos de vida, en la nutrición y en la composición racial y/o étnica de las poblaciones, conllevan a cambios en la distribución de las dimensiones corporales (por ejemplo: obesidad) y con ellos surge la necesidad de actualizar constantemente la base de datos antropométricos. La antropometría. Se considera a la antropometría como la ciencia que estudia las medidas del cuerpo humano, con el fin de establecer diferencias entre individuos, grupos, razas, etc. Esta ciencia encuentra su origen en el siglo XVIII en el desarrollo de estudios de antropometría racial comparativa por parte de antropólogos físicos; aunque no fue hasta 1870 con la publicación de "Antropometrie”, del matemático belga Quetlet, cuando se considera su descubrimiento y estructuración científica. Pero fue a partir de 1940, con la necesidad de datos antropométricos en la industria, específicamente la bélica y la aeronáutica, cuando la antropometría se consolida y desarrolla, debido al contexto bélico mundial. Las dimensiones del cuerpo humano varían de acuerdo al sexo, edad, raza, nivel socioeconómico, etc.; por lo que esta ciencia dedicada a investigar, recopilar y analizar estos datos, resulta una directriz en el diseño de los objetos y espacios arquitectónicos, al ser estos contenedores o prolongaciones del cuerpo y que por lo tanto, deben estar determinados por sus dimensiones.
Estas dimensiones son de dos tipos esenciales: estructurales y funcionales. Las estructurales son las de la cabeza, troncos y extremidades en posiciones estándar. Mientras que las funcionales o dinámicas incluyen medidas tomadas durante el movimiento realizado por el cuerpo en actividades especificas. Al conocer estos datos se conocen los espacios mínimos que el hombre necesita para desenvolverse diariamente, los cuales deben de ser considerados en el diseño de su entorno. Aunque los estudios antropométricos resultan un importante apoyo para saber la relación de las dimensiones del hombre y el espacio que este necesita para realizar sus actividades, en la práctica se deberán tomar en cuenta las características especificas de cada situación, debido a la diversidad antes mencionada; logrando así la optimización en el proyecto a desarrollar. La primera tabla antropométrica para una población industrial hispana se realizó en 1996 en Puerto Rico por Zulma R. Toro y Marco A. Henrich.