lunes, 22 de junio de 2009

continuacion de material antropometrico.


Cinta Antropométrica.

Servirá para medir perímetros y localizar los puntos medios de los segmentos corporales. Deberá ser de un material flexible y no extensible y de una anchura máxima de 7mm. También es conveniente que la graduación no comience justo en el extremo de la misma para facilitar la medición de los perímetros. La precisión deberá ser de 1mm.




Paquímetro o calibre.



Sirve para medir pequeños diámetros. Es suficiente una precisión de 1 mm y el rango suele estar entre 0 y 250 mm. Existen distintos modelos de calibre, diferenciándose, sobre todo en las forma de las ramas.




Plicómetro (ó lipómetro).

Es una pinza que sirve para medir el panículo adiposo.
Dependiendo del modelo puede tener una precisión de 0,2 a 1 milímetro. El rango de mediciones debería estar, al menos entre los 0 y los 48 mm. Las ramas del plicómetro deberán tener una presión constante igual a 10 gr/mm2. Los modelos de plicómetro más utilizados son los Harpenden, Holtain y Lange, que están calibrados a 10 gr/mm2.






Otros tipòs de plicometros.

plicometro holtain.
plicometro fat control.


Segmómetro (ó cinta Lufkin).

Está diseñado para ser una alternativa económica al antropómetro para medir directamente longitudes de segmentos corporales y algunas alturas, aunque no es apropiado para medir grandes diámetros óseos. Es una cinta metálica con dos extensiones de 6 a 7 cm: una en el extremo y otra, deslizante, a lo largo de la cinta métrica.






Gran compas:


Se utiliza para medir los diámetros del tronco (diámetro transverso del tórax, antero posterior del tórax, biacromial y biileocrestal) de manera cómoda. Las ramas
curvas permiten adaptarse a la forma del pecha y realiza la toma cómodamente. La precisión del aparato es en milímetros. Otra solución es colocar las ramas curvas en el
antropómetro.
Banco antropométrico:



Sirve para medir la talla sentado y para facilitar la toma de ciertas medidas al poder sentarse el sujeto en él o apoyar los pies y que, de esta forma, el antropometrista no se tenga que arrodillar para realizar la medición. Se recomienda que sea una caja de 40 de alto x 50 de ancho x 30 de profundidad (ISAK, 2001), aunque lo más importante es que sea horizontal, con una superficie lisa y homogénea, y de una altura conocida.



























































































































No hay comentarios:

Publicar un comentario